Calibración de una autoclave

¿Cómo calibrar una autoclave?

Es importante calibrar el autoclave periódicamente para asegurarse de que está funcionando a niveles máximos de rendimiento en todo momento, pues esto afecta los resultados del laboratorio de esterilización, al punto en que una diferencia de sólo unos pocos grados probablemente signifique que los instrumentos no están siendo esterilizados correctamente. La calibración de un autoclave es sencilla, sólo se necesitan dos herramientas comunes: un cronómetro y un termómetro que registre la temperatura máxima, así se estará monitoreando 3 funciones diferentes: el control de tiempo, el control de temperatura y el manómetro

CALIBRACIÓN DEL TIEMPO

Configurar el autoclave para un ciclo estándar y presionar el botón de inicio en la máquina y el botón de inicio en el cronómetro, ambos al mismo tiempo. Si el tiempo en el cronómetro y el tiempo en el autoclave difieren en más de 30 segundos, tenga en cuenta el diferencial de tiempo directamente en el autoclave para que los técnicos sean capaces de hacer los ajustes adecuados cada vez que ejecuten una carga.

 

CALIBRACIÓN DE LA TEMPERATURA

Colocar el termómetro de registro máximo junto al sensor de temperatura dentro de la cámara y ejecutar otro ciclo; por razones de seguridad, esperar hasta que la cámara se enfríe para abrir la puerta y luego, verificar la temperatura en ambos termómetros. Observe cualquier diferencial en el autoclave para que los técnicos sean capaces de hacer los ajustes necesarios cada vez que ejecuten otro ciclo.

 

CALIBRACIÓN DE LA PRESIÓN

Esta prueba debe realizarse después de haber hecho ajustes para cualquier diferencial de tiempo o temperatura, porque si alguno de ellos está apagado, también afectará la presión. Cargar el autoclave y ejecutarla a través de un ciclo. El medidor de presión debe leer 15 libras por pulgada cuadrada (PSI, por sus siglas en inglés) cuando la temperatura esté en 121 ºC. Una vez más, marque el diferencial en el medidor para que los técnicos hagan los ajustes adecuados cuando están esterilizando los instrumentos. Siempre es mejor calibrar el autoclave por lo menos una vez al mes y siempre se debe colocar los resultados en un registro, los registros deben mantenerse continuamente y mantenerse archivados durante al menos dos años.